¿Cómo constituir una empresa en Ecuador?

En Ecuador una actividad comercial se puede ejercer como persona natural con un Registro Único de Contribuyentes (RUC) emitido por el Servicio de Rentas Internas (SRI). No obstante, para ejercer dicha actividad comercial también se puede constituir una compañía, o como se diría comúnmente, crear una empresa, lo cual es lo más recomendable. Esta compañía puede ser constituida con una persona o con varios socios, con la finalidad de ejercer ciertas actividades comerciales, con lo cual se crea una entidad nueva independiente con activos, deudas, cuentas bancarias y RUC propios.

En muchos casos las personas optan por constituir una compañía para gozar de mayor respetabilidad en el mercado, poder acceder a préstamos bancarios con menor tasa de interés, y para obtener contratos con el Estado con mayor facilidad.

Entonces quizás nos realizaremos las preguntas siguientes: ¿cómo crear mi empresa? ¿cómo crear mi empresa SAS? ¿cómo crear mi empresa SA?

Foto

Para responder dichas preguntas, en primer lugar, se debe tener en cuenta que los requisitos para constituir una compañía no son muchos. Se requiere principalmente tener una cédula de identidad o pasaporte vigente.

En segundo lugar, para crear una compañía se debe decidir cómo dividir las acciones entre los socios. Por ejemplo, si son dos socios, estos podrían dividir las acciones en 50-50, o 60-40, 70-30, o cualquier forma que ellos estimen conveniente, sin contravenir las normas jurídicas.

Asimismo, se debe escoger un gerente general, quien es el representante legal de la compañía, y dependiendo del caso, también pueden escoger un presidente, quien es el representante legal de reemplazo.

Una vez que tengan claro, la división de las acciones y quien va a ejercer la representación legal, se debe decidir cuánto van a poner de capital, es decir, cuánto van a depositar en la cuenta bancaria de la compañía para empezar sus actividades. Este monto debería ser el dinero que los socios van a poner como inversión inicial para comenzar la actividad comercial. Los mínimos de inversión inicial van a depender del tipo de compañía y la actividad que van a ejercer, sin embargo, en la mayoría de los casos de 400 a 800 dólares.

Por otro lado, en la gran mayoría de los casos, se pueden mezclar algunas actividades en el objeto de la compañía, sin embargo, existen actividades que deben ser únicas, lo cual es importante tomar en cuenta al momento de la constitución. Un ejemplo de actividad que deber ser única es la seguridad privada. Asimismo, hay que tomar en cuenta que ciertas actividades tienen obligaciones especiales adicionales, por ejemplo, obligaciones con la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE). Por esta razón, es importante un asesoramiento especializado en este sentido.

Es importante tomar en cuenta que lo más recomendable es realizar el trámite de constitución de compañía con la ayuda de un estudio jurídico especializado en derecho de compañías y empresas, dado a que, para realizar el proceso se debe conocer a fondo las normas legales que regulan las empresas, y además se debe conocer bien la ejecución del trámite para no cometer errores que después saldrían más caros de solucionar.

Por lo expuesto, la creación de una compañía debería tener un efecto positivo en el crecimiento de la empresa, aumentando sus ventas y creando la necesidad de contratar más personal para la empresa. Todo esto al final dinamiza la economía y genera riqueza y empleo en el país, lo cual es lo que más necesita la población del Ecuador para mejorar la situación económica de sus habitantes.

Publicado: 19 de agosto de 2022.