Facturación Electrónica

La factura es un documento comercial que emite una persona natural o jurídica por cada transacción que realiza sobre su actividad económica. Para facturar en el Ecuador, las personas deben estar inscritas en el Registro Único de Contribuyentes (RUC) del Servicio de Rentas Internas (SRI).

En los últimos tiempos, por el avance de la tecnología y la necesidad del mercado por adaptar nuevos procesos de mayor agilidad en las transacciones, se ha impuesto que los contribuyentes facturen electrónicamente. Ahora, quizás muchos contribuyentes, no sepan cómo comenzar con esto. Por esa razón, vamos a explicar el proceso para iniciar la facturación electrónica y cuáles son las ventajas de esta forma de facturación.

Foto

Pasos para iniciar

  1. Obtener un certificado de firma electrónica por archivo P12, como persona natural o jurídica, dependiendo de quien va a emitir la factura.
  2. Obtener un proveedor de facturas electrónicas.
  3. El proveedor les va a proporcionar un usuario y contraseña para poder ingresar al sistema de facturación.
  4. Dentro del sistema de facturación se debe configurar el sistema, y se debe ingresar la firma electrónica, para que se puedan firmar las facturas.
  5. Se debe obtener la autorización del SRI para emitir facturas electrónicas.
  6. Se debe crear dentro del sistema de facturación, los servicios o productos principales que se facturan.
  7. Se debe crear a los clientes principales a quienes se emite la factura.
  8. Se puede comenzar a facturar.

Ventajas

La facturación electrónica beneficia al emisor de la factura y al receptor de la factura (cliente). Los beneficios son los siguientes:

Publicado: 17 de noviembre de 2022.