Diferencia entre Fundación y Compañías BIC

¿Cuál es la diferencia entre una Fundación y Compañías BIC? Empresas con propósito social

Definición de Fundación

Una fundación es una organización con propósito social que realiza actividades económicas sin fines de lucro. Se entiende por organización sin fines de lucro, aquella cuya finalidad no es la obtención de un beneficio económico, sino principalmente lograr una finalidad social, altruista, humanitaria, entre otras. En el caso de que su actividad genere utilidades, están no serán repartidas entre los socios, sino que reinvertirán en la consecución de sus objetivos sociales.

Definición de compañía de beneficio e interés colectivo (BIC)

A las compañías S.A., S.A.S., CIA. LTDA., o cualquier otro tipo, se les pueden agregar las siglas B.I.C., que significan “beneficio e interés colectivo”. Esto le otorga a la compañía un estatus especial, poniendo de vista al público que la empresa no solo se preocupa del beneficio económico de sus socios o accionistas, sino también del impacto social y ambiental que ésta genere.

Las compañías pueden constituirse con esta calidad desde el principio o pueden adoptarla con posterioridad a la creación. Asimismo, para mantener esta calidad deberán enviar un informe anual de gestión al Estado para certificar que están cumplimiento con el impacto social y/o ambiental propuesto.

¿Qué necesito para crear una Fundación o una Compañía BIC en Ecuador?

Los requisitos generales que la fundacion y compañías bic (beneficio e interés colectivo) requieren para operar son:

  1. Estatutos inscritos.
  2. Nombramientos de los representantes legales inscritos.
  3. Registro Único de Contribuyentes.

Semejanzas y Diferencias de una fundación y una compañía BIC

Semejanzas

En Ecuador, tanto la fundación y compañías bic (beneficio e interés colectivo) son entidades que tienen un propósito social y buscan mejorar la calidad de vida de la sociedad en general. Sin embargo, existen algunas diferencias significativas entre estas dos formas de organización.

CategoríaFundacionesCompañías de Beneficio e Interés Colectivo
TipoNo tiene fin de lucro.Sí tiene fin de lucro. Sin embargo, también busca generar un impacto social y/o ambiental.
UtilidadesNo se distribuyen entre los socios, sino que se reinvierten en la misma fundación.Se distribuyen a los socios o accionistas según su aportación al capital.
Entidad que la controlaEl Ministerio correspondiente, según la actividad que se realice.La Superintendencia de Compañía.
Sujeto obligado a la UAFESon sujetos obligados.No son sujetos obligados, salvo actividades empresariales específicas.
Normas que la rigenEl Código Civil y el Reglamento de Personalidad Jurídica de Organizaciones Sociales.La Ley de Compañías y demás normas comerciales.
BeneficiosExonerado del pago de impuesto a la renta.Exonerado del 50% de las contribuciones a la Superintendencia de Compañías después de 5 años con la calidad de B.I.C.
Informe de gestión anualNo se debe enviar informe de gestión anual al organismo de control.Sí se debe enviar informe de gestión anual al organismo de control.

En conclusión, las fundaciones son organizaciones sin fines de lucro que realizan actividades de interés social; y, por otro lado, las compañías BIC son empresas que buscan generar un impacto social y ambiental positivo, mientras generan ganancias para sus socios o accionistas. Es decir una empresa BIC puede ofrecer mayores oportunidades de crecimiento y sostenibilidad a largo plazo.

Publicado en: abril 5, 2023