Calcula el impuesto a la renta en el SRI

Foto

Impuesto a la renta

En primer lugar, para saber de qué manera se calcula el impuesto a la renta, se debe conocer cuál es el régimen tributario del contribuyente. Las compañías que proyecten vender menos de 300 mil dólares al año, entran al régimen RIMPE, y los que proyecten vender más que esta cantidad, entran al régimen general.

Para los que están en RIMPE, deben pagar del 0 al 2 % de las ventas netas, según la tabla y la formula siguiente:

Foto

[(ventas netas – límite inferior) * tipo marginal] + impuesto a la fracción básica

Un ejemplo del cálculo de una compañía que vende en el año 25 mil, sería:

[(25000 – 20000) * 1%] + 60 = $ 110

Por otro lado, la tarifa para los contribuyentes del régimen general es el 22, 25, o 28 %, según lo determinado en la ley, sin embargo, con un buen asesoramiento en la mayoría de los casos se puede pagar el 22%.

En el caso del régimen general, para calcular el impuesto a la renta se debe obtener primero la base imponible sobre la cual se va a aplicar la tarifa. La base imponible se calcula de la manera siguiente:

Base imponible de impuesto a la renta = Utilidad contable – participación del 15% a los trabajadores – ingresos exentos + gastos no deducibles + la participación a trabajadores atribuible a ingresos exentos

Por esta razón es muy importante que todo el gasto de la empresa este justificado con facturas, notas de venta o liquidaciones de compra, y que además sirvan para generar el ingreso. De esta manera, el gasto se convierte en deducible de impuestos y nos ayuda a disminuir la carga tributaria.

Asimismo, tenemos que conocer que las compañías todos los años deben declarar el impuesto a la renta en el mes de abril, según el noveno digito de su RUC. Según la tabla siguiente:

Anexos anuales

Por otro lado, las compañías también deben enviar los anexos anuales que correspondan según lo determinado en su certificado de RUC. En el caso de la mayoría de las compañías, se deben enviar los 3 anexos anuales siguientes:

  1. Anexo de relación de dependencia (en enero según el noveno digito del RUC).
  2. Anexo de accionistas, participes y socios (en febrero según el noveno digito del RUC).
  3. Anexo de dividendos (en mayo según el noveno digito del RUC).

Para clarificar cuando se deben enviar los anexos mencionados. Cada anexo se lo debe realizar en el mes citado, y se aplica el mismo noveno digito que la tabla expuesta en este artículo sobre la declaración de impuesto a renta.

Por último, en el caso de compañías obligadas a tener auditoría externa, adicionalmente, deben enviar el informe anual de cumplimiento tributario. Asimismo, el SRI puede solicitar más anexos temporales en casos especiales. Asimismo, hay que tomar en cuenta que estas son las reglas vigentes con corte al mes de febrero del 2023, las cuales pueden ser cambiadas por el SRI o por alguna reforma legal posteriormente.

Publicado: 22 de febrero de 2023.