Reformas de ley de compañías en Ecuador

La Ley de Compañías es una norma importante en el Ecuador, que establece las regulaciones y procedimientos para la creación, funcionamiento y disolución de las compañías en el país. En el año 2023, se han introducido una serie de reformas a la ley, que buscan mejorar el clima de negocios y promover la inversión en el país.

Las reformas principales son las siguientes:

  1. Compañías unipersonales y sin intervención del notario: Las compañías anónimas y de responsabilidad limitada se pueden constituir con una sola persona, y no requieren la intervención de notario para la constitución ni para futuros cambios en los estatutos. Esto reduce los costos en los trámites de las compañías.
  2. Beneficios en compañías BIC: Las compañías de beneficio e interés colectivo que tengan más de 5 años con dicha calidad, tendrán preferencia en procesos de contratación pública, donde exista paridad de precios. Asimismo, tendrán una rebaja del 50% en las contribuciones anuales a la Superintendencia de Compañías.
  3. Facilidades para la disolución y liquidación de compañías: Se incorporó la figura de cancelación expedita. Las compañías se pueden acoger a esta figura si no tienen deudas con instituciones públicas o privadas. En este caso, los socios o accionistas deben realizar una declaración juramentada sobre la inexistencia de deudas, y la Superintendencia de Compañías debe presumir que esta información es cierta. Con esto se pretende agilitar la disolución de compañías.
  4. Libre cesión de participaciones en las compañías de responsabilidad limitada.: En las compañías de responsabilidad limitada, la cesión de participaciones es libre cuando es entre los mismos socios. Cuando la cesión es con personas fuera de la compañía, se requieren el consentimiento de todos los socios.
  5. Mayores derechos a los socios o accionistas: Tiene el Derecho ilimitado de los socios o accionistas a acceder a la información de la compañía, en cualquier momento. Asimismo, los socios o accionistas tienen derecho a retirarse de la compañía, y los demás socios o la misma compañía deberá comprar sus acciones o participaciones. Adicionalmente, hay reglas más claras sobre la resolución de conflictos entre accionistas o socios, dentro de las compañías.
  6. Flexibilidad en caso de pérdidas de la compañía: Antes de la reforma, las compañías que tenían 5 años de pérdidas consecutivas entraban en disolución. Con la reforma, las compañías pueden seguir operando así reporten perdidas por más de 5 años.

En resumen, las reformas introducidas en la Ley de Compañías en el año 2023 buscan mejorar el clima de negocios y promover la inversión en Ecuador, a través de la creación de estructuras más flexibles para las empresas. Estas reformas son un paso importante en la modernización del marco legal empresarial en el país.

Publicado en: abril 20, 2023